miércoles, 23 de septiembre de 2009

Para trabajar los valores: Hoy "la Conciencia"

El trabajo con tu propia conciencia te permite analizar las acciones de los demás y formarte una opinión de ellas. Incluso se puede evaluar las acciones del pasado o episodios más importantes del mundo. A continuación te sugiero algunas como disparadores:

  • La asamblea del año XIII conocida como la Asamblea General Constituyente del año 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato y resolvió: "Dictar la liberta de vientres de las esclavas"; "Abolir la Inquisición y la práctica de la tortura"; "Puso fin al tráfico de esclavos", etc.
  • El 6 de Agosto de 1945 la Fuerza Aérea norteamericana dejó caer una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Mueren 120.000 personas.
  • En el año 1878 el Presidente de la República Nicolás Avellaneda autoriza al General Julio Argentino Roca a dar inicio a lo que se conoció como "Campaña del Desierto" o "Conquista del Desierto". De manera directa o indirecta ésta costó la vida de más de 10.000 habitantes de culturas originarias americanas.

Buscá información sobre éstos acontecimientos en la red o biblioteca. Tratá de identificar los valores o anti-valores relacionados con cada uno. ¿Qué opinás sobre éstas acciones? ¿Fueron buenas o malas? ¿Qué creés que pensaron los protagonistas de estos hechos después de llevarlos a cabo? ¿Puede alguno de ellos tener la "conciencia tranquila"? ¿Qué argumentos creés que les permitirían tener la conciencia tranquila?

No hay comentarios:

Publicar un comentario